La trampa de la «victimización»

En este contexto de descristianización acelerada, hay una trampa que los cristianos deben evitar: la de la victimización. Esta actitud es aún más tentadora porque está de moda y muchos grupos o comunidades se hacen pasar por víctimas.


Artículo firmado por Chistophe Geffroy, publicado en la revista francesa La Nef (nº 368, abril 2024), y posteriormente en El Mentidero de la Villa de Madrid (6/ABR/2024). Ver portada El Mentidero en La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.​

La-Cofa-4w-1000x280
La trampa de la «victimización»

El pensamiento correcto rechaza la idea de decadencia, parodiada como declinismo, que sería prerrogativa de viejos cascarrabias que nunca están satisfechos. Sin embargo, los tiempos apenas se prestan para sonreír y es difícil ver qué futuro se prepara para una sociedad que mata la vida en ambos extremos, por un lado la vida que emerge en el vientre de las madres, por otro lado la vida que acaba con las personas mayores o gente enferma –eutanasia (llamemos las cosas por su nombre)– que el gobierno quiere legalizar pronto. Y que, incluyendo el aborto en su Constitución, «bailó y cantó la danza de la muerte, saludando como progreso el asesinato de tantos seres humanos inocentes e indefensos», afirmando «mostrar al mundo la elección francesa como modelo del futuro», como muy bien dijo monseñor Philippe Christory, obispo de Chartres.

No sé, por tanto, si estamos en decadencia, pero una cosa es segura: una civilización que ya no garantiza la simple renovación de las generaciones está condenada a desaparecer. Los niños representan vida, pero también alegría y dinamismo, confianza en el futuro, y no querer más como muchos hoy o eliminar más de 230.000 cada año (por 750.000 nacimientos, o el 30%) no es signo de buena salud. Y pensar, como recomienda la UE, en compensar tal caída demográfica con una inmigración extraeuropea masiva es suicida y revela una visión reduccionista del hombre considerado como un simple peón intercambiable cualesquiera que sean sus raíces y su cultura.

El historiador Pierre Chaunu señaló la coincidencia entre la decadencia de la fe cristiana y el colapso demográfico. Sin una fe viva compartida por al menos una parte de la población, se pierde el sentido de la vida, lo que inevitablemente se traduce en una caída de la tasa de natalidad. También podemos preguntarnos si la catastrófica situación que vivimos, y no sólo desde el punto de vista demográfico, no es consecuencia del reinado actualmente indiscutido de lo que el gran Juan Pablo II llamó la cultura de los muertos. Lo cual, más allá del aborto y la eutanasia, afecta a la moral en su conjunto, llevando a una deconstrucción antropológica tal que llegamos al punto de ni siquiera saber qué son el hombre y la mujer. Desde este punto de vista, está bastante claro que no se producirá una recuperación profunda sin un reconocimiento compartido de la ley moral natural, una base común esencial sin la cual una democracia pacífica no puede funcionar de manera sostenible, mucho más vital que los valores de las Repúblicas...

El peligro del odio a uno mismo

En este contexto de descristianización acelerada, hay una trampa que los cristianos deben evitar: la de la victimización. Esta actitud es aún más tentadora porque está de moda y muchos grupos o comunidades se hacen pasar por víctimas. La víctima se ha constituido como una categoría ontológica, el nuevo héroe de nuestros tiempos tristes. Pascal Bruckner acaba de dedicar un estimulante ensayo a este tema: Sufro, luego existo[1]. Ciertamente, no se trata de negar que en Francia el anticristianismo, desde hace más de dos siglos, ha experimentado fases virulentas e incluso violentas, y que aún hoy no está extinto. Es un hecho. Y ciertamente jugó un papel en el borrado de nuestra religión. Pero está lejos de explicarlo todo. Creer esto nos absuelve de nuestras propias responsabilidades como cristianos. Como escribe acertadamente Pascal Bruckner, «la victimización conduce al fatalismo». No es la presencia del Islam lo que ha vaciado nuestras iglesias. No es la masonería la que ha debilitado nuestra fe. Y nada nos impide evangelizar, dar testimonio de Cristo: no arriesgamos la vida, no nos lleva a la cárcel. Si la existencia cristiana puede resultar complicada en este mundo que se ha vuelto ajeno al cristianismo –en las escuelas, por ejemplo–, no somos perseguidos como lo son nuestros hermanos que sufren el yugo islámico, comunista o hindú, no lo olvidemos.

Evitemos, por tanto, la mentalidad de víctima que se extiende y que conduce a mirarse el ombligo, a la autocompasión y, en última instancia, al odio hacia uno mismo. ¿No es ésta la enfermedad que afecta a Occidente, siempre dispuesto a disculparse por todo lo que ha sido? «No es la virulencia de nuestros adversarios lo que debemos temer, sino el odio que nos tenemos unos a otros», escribe Pascal Bruckner al final de su libro. No podemos decirlo mejor.


[1] BRUCKNER, Pascal: Sufro, luego existo. Retrato de la víctima como héroe, Grasset, 2024, 320 páginas, 22 €.