Pilar Careaga, una de las mujeres más poderosas en el franquismo...

...y la única alcaldesa (hasta hoy) de una capital vasca. La biografía de esta política que murió en 1993 leal a la dictadura es “rompedora” porque fue la primera ingeniera, la primera maquinista de tren o la primera mujer víctima de ETA además de liderar una gran ciudad de 1969 a 1975.


Artículo firmado por Iker Rioja Andueza, publicado en el digital El Diario (27/05/2023). Recogido por la revista Gaceta FJA (abril/2024). Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

cabecera-gaceta-fja 1280x300
Pilar Careaga, una de las mujeres más poderosas en el franquismo...

Bilbao tuvo alcaldesa entre 1969 y 1975. Se llamaba Pilar Careaga. En una dictadura de cuatro décadas como fue el franquismo, no hubo mujeres ministras ni gobernadoras civiles y, al menos en las capitales españolas, no consta que ninguna otra mujer ejerciera tal responsabilidad. Careaga, que nació en Madrid en 1908 y murió en 1993 sin renegar del franquismo, fue una de las mujeres que más responsabilidades políticas y administrativas tuvo con Francisco Franco.

Es una mujer plenamente contradictoria. Era muy franquista pero el papel que ella daba a las mujeres no lo asumió y no se quedó en casa. La suya es una contradicción absoluta entre su ideología y su práctica. Es una mujer rompedora absolutamente en su ámbito. Su biografía es muy interesante”, explica el historiador Mikel Urquijo, biógrafo de Careaga dentro de una publicación sobre todos los alcaldes franquistas que tuvo Bilbao...
Seguir leyendo en el sitio web original... (enlaza con el digital El Diario).

Publicada por La Cofa en Martes, 2 de abril de 2024